Blog || Querido Hijo.

Querid@ hij@: emprende tu camino para ser tú mism@.

Junio 2020

Querid@ hij@:

Hoy quiero hablarte del camino que inicias para convertirte en quien viniste a ser a este mundo, en él vas a toparte con un gran reto: decir “NO”. Si te consuela, muchos a tu alrededor hemos pasado minutos, horas y días dudando de si aquello que no queremos aceptar o complacer es válido. Nos hemos sentido atormentados ante el dilema entre expresar o esconder nuestro desacuerdo ante algo que la mayoría de nuestros familiares y amigos consideran válido, valioso y verdadero. Te sorprenderías de saber cuántas veces el temor a la crítica, el enojo o el rechazo han sido paralizantes para una gran parte de las personas que te rodeamos.

Por ello es probable que en muchas ocasiones vas a sentir la tentación de abandonar tus deseos y necesidades diciendo que “SI” a las expectativa de otros cuando en realidad deseabas decir “NO”. Sin embargo contarás siempre con una aliada, tu conciencia. Afortunadamente llegaste a este mundo con una voz interior que no te dejará en paz cuando note que te estás traicionando. Gracias a la incomodidad que te causarán sus recordatorios te aventurarás más allá de lo que conoces buscando verdades que te hagan sentido. Ella tiene dos objetivos paralelos y opuestos: que puedas formar parte de un grupo y que seas tú mismo. Muchas veces te aconsejará cuestionar lo que yo y tu padre te hemos enseñado que es verdadero y válido. No temas confrontarnos, somos consciente de que el desarrollo de tu potencial no consiste en imitarnos ni seguir todos nuestros pasos. Para crecer y madurar hacia tu destino necesitas aventurarte a recorrer tus propios caminos para descubrir tus propias verdades.

Hij@ necesitas aprender a distinguir el objetivo de tú existencia única en el mundo del objetivo de lo que la colectividad espera de ti. Parte de lograrlo será sentir porque es la compañera inseparable de la obligación social y del destino personal. Tu tarea será saber distinguir el objetivo de su presencia mientras te columpias entre lo cómodo, lo que se espera de ti y lo verdaderamente bueno para ti. Para lidiar con ella queremos darte un consejo: no sacrifiques el beneficio de sentir congruencia y paz con tal de evitar la mirada juiciosa de otros. Vas a toparte con personas incapaces de respetar las diferentes maneras de ser, vivir y pensar. Si te enganchas en su crítica entrarás a la ilusión de “todos somos el mismo pez, todos queremos comer lo mismo” que aunque aparentemente cómoda ahoga a quien la habita.

Es importante que sepas de su existencia porque la tentación de huir hacia ella será intensa. El peso de la tribu es muy fuerte hij@, casi igual al peso de conseguir tu individualidad. Te requerirá mucho valor y voluntad mantenerte en el viaje de cuestionar y buscar respuestas congruentes contigo. Sentirás el riesgo de ser excluido. Y por ello hoy queremos decirte que puedes estar tranquilo de que eso no te sucederá con nosotros. Siempre serás muy bienvenido en nuestra casa y tendrás tu lugar en nuestro corazón. Siempre estaremos abiertos a escuchar tus cuestionamientos y recibiremos con gusto un “No” si en el notamos que, ayudado por tu conciencia, te estás convirtiendo en tu propia persona.


Con cariño:

Papà y Mamá.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. | Junio 2020.



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar