Blog || Querer comprenderte es querer mirarte.

Querer comprenderte es querer mirarte.

Febrero 2020

Para saber qué es lo que dentro de ti motiva lo que dices y haces. Ir más allá de tu mal humor, de tus pocas o demasiadas palabras, de tu “quiero estar sol@”. No te miro para saber todo lo que piensas y sientes, tienes derecho a tener tu mundo privado. Te miro para comprender qué es lo que hay detrás de tus palabras cortantes, de tu mirada que me evita. Puede haber sido un mal día en la escuela, el trabajo o la fiesta, una mala llamada telefónica o los recuerdos de momentos dolorosos que guardas en tu memoria.

Por experiencia sé que en un mal día la frustración, la desaprobación, la incertidumbre, el miedo y la angustia son las protagonistas que invaden el corazón, la mente y el cuerpo. Ellas no se presentan ante los demás, se acomodan en el interior. Pero ahí tienen sus propios movimientos que ocasionan mal humor, no querer hablar, buscar evadirse en la computadora o la televisión. También pueden hacer que una boca no pare de hablar en el intento de no sentirlas y olvidarlas.

Durante años te he visto reaccionar así, y muchas veces me lo tomé personal ofendiéndome y criticándote. Hoy, en cambio, quiero comprenderte y no juzgarte, Quiero poder dejar mi protagonismo atrás para mirarte a fondo. Y reconocer el ser dentro de ti que, detrás de miradas, palabras y actitudes esconde que tuvo un mal día, que se siente incomod@ por dentro.

Ayer cuando en lugar de exigirte pude acompañarte fue mucho mejor que juzgarte. Por eso hoy quiero volver a comprenderte, mirándote a los ojos para reconocer con que palabra, gesto o mirada puedo ayudar a que lo que te incomoda, preocupa o duele sea menor estando en mi compañía. Y así mañana puedas tener un mejor día sabiendo que pase lo que pase cuando me mires, en lugar de un juicio encontrarás compañía, cariño y comprensión.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. | Febrero 2020.



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar