Blog || María amanece con culpa y miedo.

María amanece con culpa y miedo.

Mayo 2020

María está teniendo pesadillas y amaneciendo con una opresión en el pecho. Cuando abre los ojos se pone a analizar qué le espera en el día para reconocer cuál es el peligro del que debe protegerse y qué es lo que ha hecho o dejado de hacer mal para sentirse así. Pero por más que busca no lo tiene claro.

María cuando amanece está sintiendo miedo y culpa. Se enoja consigo misma porque pareciera que cuando afuera todo lo esencial está en armonía ella no puede disfrutar por el caos que siente dentro. Reconoce que la mayoría de los días es mucho más el miedo y la culpa que siente que los peligros reales que la amenazan y las consecuencias catastróficas que se imagina por sus fallas.

Al hacer ejercicios de introspección y expresión, María se está dando cuenta que la culpa y el miedo son unos gemelos que se han gestado en su interior desde que era niña. Los ubica siempre conectados porque cuando siente culpa llega el miedo a la consecuencia de lo que pueda suceder por sus fallas, y cuando siente miedo aparece la culpa para decirle que por sus fallas va a pasar algo malo. Enlazadas entre sí la habitan haciéndola dudar de sí misma, de sus deseos, de sus reacciones y de su posibilidad de confiar en la vida.

María y yo platicamos de la posibilidad de expulsarlas a través de palabras o dibujos. Cuando se lo sugiero le aclaro que expulsarlas es distinto a eliminarlas de su vida ya que hasta ahora ambas le han servido para protegerse de peligros reales, actuar con responsabilidad y formar parte de un grupo social. Sin embargo, su cuerpo con la opresión en el pecho y su mente con las pesadillas le están avisando que ya no caben donde están ahora, que necesitan nacer a un nuevo espacio dentro de ella para ser vistas, nombradas, diferenciadas, contenidas y vividas de una nueva manera.

El miedo y la culpa están buscando nacer con un nuevo sentido en la consciencia de María para dotarla de equilibrio entre precaución, disciplina y valor que necesita en esta etapa de su vida.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. | Mayo 2020.



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar