El llamado que la ansiedad está trayendo a la vida de Johanna.

El llamado que la ansiedad está trayendo a la vida de Johanna.

Mayo 2020

Desde hace unos meses Johana, se siente dominada por una ansiedad persistente. Se despierta en las mañanas con la sensación de que alguien puede hacerle daño y pensamientos de que algo malo puede sucederle. Vive con miedo de que alguien o algo pueda robarle su felicidad.

Johana es una mujer admirada y considerada afortunada por muchas de sus amigas. Sin embargo, a pesar de contar con la admiración de muchas y el aprecio de otras no puede sentirse tranquila. A pesar de que todo lo que la rodea le indica que su vida transcurre en orden ella se está sintiendo intranquila. Se ha sentido exasperada al darle vueltas al por qué apareció en su vida el miedo y no encuentra respuesta. Su ansiedad es algo invisible que no puede ver ni tocar pero siente muy real. Johanna ha sentido una pérdida en la confianza en sí misma y en la vida. En su mente es recurrente la idea de que debería estar sintiéndose feliz. Y se pelea consigo misma culpándose por no sentirse lo agradecida que debería. Y en ese círculo vicioso de ideas, ansiedad, temores y culpa sigue la ansiedad potenciándose cada día. Y detrás de ella un llamado más profundo de su alma. Porque a pesar de todo lo admirada que se sabe a Johanna la incomodidad en su interior le dice que algo falta.

Hace unos días amaneció decidida a encontrar el origen de su ansiedad. Supo que debía armarse de valor porque necesitaría sacrificar en muchos sentidos la seguridad que le había dado hasta ahora ser admirada y considerarse afortunada. Porque para ser admirada necesita tener todo el tiempo los ojos puestos afuera y usar como brújula lo que otros esperan de ella. Y descubrir el origen de su ansiedad le requerirá dedicar tiempo a cerrar los ojos y mirarse adentro usando como brújula su propio criterio.

La ansiedad le trajo incomodidad a la vida de Johanna. Se dio cuenta de que a pesar de obtener aplauso y aceptación afuera algo no se siente congruente adentro. Para ello se ha puesto a trabajar en encontrar su centro sereno. Y para ello ha necesitado modificar algunas de sus prioridades, quitarle peso y tiempo a conservar y reforzar la imagen que da afuera y darle tiempo y peso a conocer y trabajar lo que siente por si misma dentro.

Johanna necesita valor porque no es fácil emprender ese camino. La parte de ella que le ha dado identidad muchos años se sentirá amenazada porque no le gustan esos cambios. Para contenerla la disciplina de trabajo interior le ayudará a que el miedo de su ego y el valor de su ser profundo en lugar de ser enemigos sean compañeros. La ansiedad llega para ser transformada pero para ello necesita ser aceptada, tolerada, escuchada, investigada y trabajada. La llegada de la ansiedad trae con ella mensajes sobre cambios inminentes para la vida de Johanna. Si la escucha puede expandir su identidad más allá de las fronteras de la admiración externa para llegar a la admiración por sí misma. La ansiedad es la mensajera, que le está alertando que necesita hacer un cambio para que se dé un milagro que le dé vueltas a su vida desde dentro. Porque para cualquier ser humano ocurren milagros cuando hace contacto con su centro sereno que paradójicamente solo empezamos a buscar cuando le hacemos caso a la ansiedad.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. | Mayo 2020.



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar