Aprendí a escucharme para hacerme cargo de mí.

Aprendí a escucharme para hacerme cargo de mí.

Septiembre 2020

Muchos años viví con la mayor parte de mi atención puesta en la mirada y las respuestas que me daban otros. Me angustiaba que al “equivocarme” se enojaran conmigo, me daba miedo caer mal porque me hacía dudar de mí.

Los años y la vida me han brindado personas, crisis, alegrías y experiencias que me han enseñado que no necesito agradar a todos los demás para ser y sentirme una persona valiosa. Me han mostrado que lo que sí necesito es hacerme cargo de mí esforzándome por mantener mi orden interno y verme en mi verdad como el ser humano que soy con fortalezas y debilidades. Me han guiado para que deje de buscar en los demás lo que le da valor a mis palabras, actos y decisiones y para que empiece a asumir la responsabilidad de vivir siendo congruente con lo que creo, deseo y quiero. Y para todo ello me han evidenciado que necesito aprender a escucharme.

Así es como desde hace algún tiempo empecé a escucharme y descubrí que vivir queriendo agradar a todos los demás me hace perder mi orden y olvidarme de mi verdad. Claro que hay muchas personas de las que deseo y disfruto recibir miradas y respuestas de aprecio, aceptación y cariño, sin embargo ahora puedo relacionarme con ellas manteniendo el equilibrio entre ser valorada y cuidar de mí.

De hecho me he vuelto mucho mejor para escuchar y ayudar a otros porque al hacerme cargo de mi les regalo una presencia ordenada y serena en lugar de una presencia ansiosa y necesitada. Ahora les respondo desde mi honestidad y no desde lo que pienso les va a agradar.

Antes vivía en alerta, mi brújula estaba afuera. Hoy vivo con calma, escuchando la brújula que llevo dentro desde que nací. Me tomó años, crisis, alegrías, aprendizajes y experiencias aprender a usarla. Me ayudaron mis padres, pareja, compañeros, amigos, maestros de vida y muchas lecturas. Hoy a todos ellos les agradezco y comparto que ya pude quitarles la responsabilidad de vivir en calma sintiéndome valiosa porque ya puedo escucharme para hacerme cargo de mí.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. | Septiembre 2020.



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar