Blog: El Tejido de Mariana || Manuel y su lucha interna para dejar el cigarro

Manuel y su lucha interna para dejar el cigarro.

Enero 2019

Manuel tiene miedo. Cada mañana que se levanta y ve la cajetilla de cigarrón en su buró inicia la lucha consigo mismo. Manuel es un hombre de 42 años admirado por todos aquellos que lo conocen. Desde que cumplió 10 años supo que quería ser médico cirujano. Sus calificaciones fueron siempre excelentes, cada fin de curso se sacaba la banda de excelencia y nunca les dio un dolor de cabeza a sus papas. Todos a su alrededor querían tener una adolescente como el: que no se revelara, asistiera a todos los eventos sin quejarse y se preocupara constantemente por agradar a sus tíos, abuelos, profesores y papas. Lo que nadie de ellos sabía es que cuando llegaba la noche Manuel sentía una opresión en el pecho que solo se aliviaba si se salía a su terraza a fumar. Cuando encendía el cigarro sentía como su pecho se expandía y algo dentro de él se liberaba. Cuando lo apagaba regresaba con más fuerza la opresión en el pecho por la angustia y la culpa de hacer algo que “estaba mal”.

Así transcurrió su adolescencia, con cigarros a escondidas y noches en las que sin razón el pecho lo oprimía. Hoy Manuel está casado, tiene tres hijos, una esposa que lo quiere y una carrera exitosa. Sin embargo lidia diario con una lucha interna para dejar el cigarro porque es lo único que le ayuda momentáneamente a que se llene el vacío en el estómago y se disuelva la presión en el pecho que lo ahoga.

Tal vez para muchos es incomprensible pensar que alguien con la vida exitosa y llena de logros que demuestran la fuerza de voluntad que tiene Manuel no pueda dejar el cigarro. El mismo se sorprende de la lucha interna que vive cada día de su vida sabiendo que se hace daño a sí mismo. Yo creo que Manuel es un ser humano como todos, con cualidades y defectos. Sin embargo, su historia se inició siendo un niño “perfecto” que gesto su identidad en no poder actuar impulsivamente para ser apreciado y querido. Hoy sabemos que todo ser humano nace con un lado impulsivo, rebelde, agresivo y con necesidad de diferenciarse de los demás. Para que sea productivo en nuestras vidas necesitamos aprender a conocerlo y aceptarlo. Cuando este lado “oscuro” que quiere expresarse y diferenciarse amenaza el cariño que otros nos tienen lo relegamos en el inconsciente. Sin embargo sigue existiendo y necesita manifestarse por lo que genera sensaciones físicas, necesidades que si no hemos podido reconocer ocasionan vacíos en el estómago y opresión en el pecho. Las sustancias que generan adicción calman estas sensaciones desagradables.

La lucha interna de Manuel es entre su lado “oscuro” que busca manifestarse y hacerse consciente y su lado “perfecto” en el que se gestó su identidad. Él no es una mala persona, ni alguien débil o simplemente un “adicto”. Manuel es un ser humano que puede aprovechar el proceso de lucha interior por su adicción para descubrir quién es más allá de la perfección y vivir el resto de su vida más plenamente.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. Enero 2019



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar