Blog: El Tejido de Mariana || Manuel: una vida motivada por la competencia y el resentimiento.

Manuel: una vida motivada por la competencia y el resentimiento.

Mayo 2018

Manuel no puede perdonar. Todas las mañanas amanece con un vacío en el estómago y una presión en el pecho que le recuerdan todo el daño que le hicieron. Cuando baja los pies de la cama siente como le pesa el cuerpo y el deseo de vengarse de aquellos a quienes odia son el motivo más fuerte por el que se atreve a iniciar el día. La historia de su necesidad de venganza es muy larga. Lo más importante es saber que un conflicto con Andrés, un amigo desde la infancia ocasionó que a sus cuarenta años él se sintiera traicionado. En aquel momento la mayoría de sus amigos pensaron que ambos habían tenido parte en el pleito y que dialogando, aceptando cada uno sus errores y reflexionando sobre la intención de mantener la amistad las cosas quedarían como antes. Sin embargo Manuel y Andrés se negaron. La realidad es que ese conflicto fue la gota que derramo el vaso de una historia de rivalidad que se venía gestando entre ellos desde la infancia. De la vida actual de Andrés no se mucho, de la de Manuel si sé que después de nueve años de aquél conflicto sigue con mucho resentimiento.

El resto del grupo de doce amigos han seguido frecuentándose mucho y la vida de todos ha tenido sus altas y bajas pero la mayoría se sienten satisfechos. Viven con la tristeza de haber perdido a Manuel y Andrés pero han dejado de buscarlos porque hacerlo equivalía a ser agredidos. Desde aquél entonces Manuel se fijó la meta de hacer mucho dinero para darle envidia principalmente a Andrés y después al resto de sus amigos. Se construyó una casa enorme y presiona a sus hijos a ser mejor que los hijos, sobrinos y conocidos de su “examigo” en la escuela y los deportes. En sociedad hace todo el esfuerzo para aparentar ser muy feliz, sobre todo si son conocidos de Andrés. En su casa es un hombre triste, con muy poca energía e insatisfecho. Fluctúa entre estar irritable, muy ausente o muy ansioso. Para lidiar con ello se enfoca en criticar y burlarse de mucha gente, crea planes sobre como vengarse y come mucho. Lleva tres años incrementando sus dosis de antidepresivos.

Manuel vive lleno de dolor. El deseo de venganza que lo energetiza para sobrellevar sus días es la manera en que se defiende de sentir la tristeza que tiene dentro por haber perdido al grupo de amigos que fueron como sus hermanos toda la vida. Él ha levantado la barrera del orgullo y la soberbia porque le es más fácil culpar a los otros, burlarse de ellos y criticarlos que hacer la reflexión sobre su propios actos, emociones y miedos. Sin embargo, con el paso del tiempo esta barrera se está haciendo más grande y le impide gozar lo que sí ha logrado y las relaciones con su familia. Manuel, como muchas otras personas, tiene la idea de que cuando logre lastimar a Andrés y a su familia recuperará su alegría. Sin embargo haga lo que haga, tenga lo que tenga y aparente lo que aparente no lo logrará. Al alimentar el resentimiento está cavando un hoyo en su cuerpo que nada va a poder llenar. Por ese hueco se está yendo su capacidad de vivir con dicha.

Mi esperanza es que Manuel algún día deje de estar obsesionado con lo que sucede afuera. Que pueda reconocer que una vida enfocada en la constante competencia basada en los parámetros sociales y económicos puede tener consecuencias muy tristes. Si lograra darse cuenta que no es una víctima de Andrés, de sus antiguos amigos, ni de la vida podría tomar transformar esta experiencia en un aprendizaje de vida. Reconocer sus fallas y perdonar las de otros sería el ejemplo para que sus hijos aprendieran de él una manera de vivir y tener amigos basada en la conexión, la aceptación, la satisfacción y la motivación que surge de un corazón contento.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. Mayo 2018



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar