Blog: El Tejido de Mariana || Aurelia se está transformando.

Aurelia se está transformando (2ª. Parte).

Mayo 2018

Lo que los amigos de Aurelia nos saben es que ella está caminando hacia su auto-realización. La crisis existencial conocida como “crisis de la mitad de la vida” es un periodo en el que somos movidos a re-examinar nuestra vida y explorar dentro de nosotros mismos para lograr un nuevo balance. La vida se trata de encontrar balance. Si durante la primera mitad de nuestra vida nos inclinamos demasiado hacia cierta tendencia, entre los 35 y los 50 años van a suceder eventos externos e internos que nos muevan para que nos encaminemos hacia nuestra individuación.

La Individuación es el término que se utiliza para llamar al proceso de maduración en el que ampliamos y fortalecemos nuestro sentido de quienes somos y lo que es trascendente para vivir. Aurelia durante la primera mitad de su vida buscó encontrar su lugar en el mundo, obteniendo un estatus, desarrollando su carrera y estableciendo una familia con responsabilidad. Ahora algunas de las posibilidades latentes que estaban dentro de ella y que por la urgencia de establecer una identidad no habían sido atendidas, quieren emerger. Sus nuevos hábitos, el interés por la escritura y el cambio de prioridades que ha tenido son las conductas visibles que reflejan la transformación invisible que sucede en su interior. Mi amiga está encontrando el balance, está descubriendo su propio centro. El proceso en el que está Aurelia es distinto en cada persona, sin embargo tiene varias tareas en común que deben de ser completadas antes de que uno pueda lograr realmente la individuación. Generalmente empieza con una herida en la personalidad que actúa como una llamada a la acción. Puede ser un evento doloroso o un caso extremo de aburrimiento que hace que la vida parezca vacía o sin sentido.

Esta herida o llamado provoca que experimentemos frustración. El problema es que la transición puede ser difícil para algunos. El coche deportivo, un nuevo guarda-ropa y los affairs extra-maritales son quizá la más sutil de las manifestaciones de la búsqueda de un nuevo modo de ser, de vivir y de expresarse. Lo que cada individuo está buscando es fortalecer, diferenciar y asimilar a la consciencia varias partes de sí mismo. Para que el proceso logre la meta de adquirir mayor plenitud, satisfacción y enriquecimiento, lo mejor es que durante él haya una acompañante o asistente como una pareja o un psicoterapeuta.

Una vez al mes nos reuníamos con los amigos. Aurelia siempre era el centro de atención por su ropa, sus chistes y la fuerza que tenía para animarnos a todos a continuar la fiesta hasta el amanecer. Desde que su mamá había sido dada de alta Aurelia ya no era el centro de la fiesta. Seguía divirtiéndose pero ya no iba siempre “espectacular” ni se empeñaba en ir a los lugares de moda. Tampoco se quedaba hasta la madrugada ni presionaba a los demás para que se “empedaran”. Al parecer Aurelia estaba cambiando y aunque ella sonreía y decía estar feliz, a algunos de nuestros amigos les angustiaba lo que le estaba pasando.

Aurelia va por el camino correcto. Para mi amiga la enfermedad de su mamá fue el disparador que dio lugar a que los aspectos de su personalidad ya establecidos y los que están emergiendo se vayan integrando. Estoy segura que su decisión de ser acompañada por un psicoterapeuta en las etapas difíciles y alegres que conlleva el camino le han permitido tomar decisiones con asertividad, responsabilidad, claridad, perspectiva y paz. Probablemente sus amigos tardarán en comprenderla, sin embargo, cuando se den cuenta lo realizada que se siente se sentirán felices por ella. Desde luego, aprenderán a convivir, querer y aprender de una Aurelia que está encontrando el balance y esta descubriendo su propio centro.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. Mayo 2018



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar